top of page

LOS 5 ERRORES POR LAS CUALES LAS EMPRESAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO NO INSTALAN MEDIDORES

El hecho de que las empresas prestadoras de los servicios de Acueducto y Alcantarillado decidan no instalar los medidores de agua o retrasen la instalación de las conexiones domiciliarias genera para el constructor de vivienda grandes problemas en el proceso de entrega de las nuevas viviendas construidas a sus clientes.


Por ejemplo, si se está construyendo VIS (Vivienda de interés sostenible) y la vivienda no tiene instalado el Medidor de Acueducto, el beneficiario no puede acceder al subsidio del Gobierno, por lo tanto, no le podrá pagar a la constructora y se empiezan a tener problemas de flujo de caja en el proyecto y en los casos de vivienda No-VIS, el constructor termina pagando el recibo del agua a los nuevos habitantes de sus proyectos por muchos meses.

A continuación, exponemos los errores más comunes que se presentan en las obras y que son fácilmente evitables si se siguen unos consejos básicos.

ERROR MAS COMÚN No. 1

El primer Error de las constructoras es iniciar las obras de tubería de Acueducto y/o Alcantarillado externas, es decir, de la portería hacia afuera, cuando es necesario hacer refuerzos, sin la asignación de la respectiva supervisión por parte de la Empresa de Acueducto.

Es muy común que las Empresas de Servicios Públicos cuando van a recibir las obras, realizan la topografía una vez ya todo está construido o se hace la supervisión y se descubre que la obra construida no es como ellos pensaban o como ellos querían; por lo tanto, se generan reprocesos, sobrecostos y no se hacen las respectivas conexiones domiciliarias, por esto el consejo para todos los constructores, es que antes de iniciar la obra de infraestructura externa se asigne la supervisión respectiva a la obra a desarrollar.

ERROR MAS COMÚN No. 2

El segundo problema clásico se da en el proceso de obra del proyecto de vivienda; los diseños hidrosanitarios no están bien coordinados o se tienen problemas en la construcción y se toman decisiones apresuradas sin mucho criterio técnico y se cambian los diseños sobre la marcha.



Para las empresas de servicio de acueducto y alcantarillado no son tan relevantes como se construyan las redes internas al proyecto, porque las redes internas de acuerdo a la Ley 142, parten de la totalizadora hacia adentro de la propiedad, y no hacen parte de la infraestructura de la empresa y por lo tanto no son su responsabilidad, sin embargo, los medidores son claves para este tipo de empresas, si se mueve un medidor de sitio a lo que se ha probado previamente seguramente habrán inconvenientes.

Personalmente conocimos un caso en unas torres VIS, una cajilla de medidores en el último piso de un conjunto de 6 torres, se cruzaba con una viga, un problema de coordinación que no debe suceder con BIM, sin embargo, sucede, entonces el director de obra decidió mover el medidor de gas hacia arriba para evitar la viga, esto tuvo como consecuencia que el medidor quedo más alto de la línea visual de las personas que van a medir, este quedó a casi 2 metros de altura. A la hora de hacer las conexiones domiciliarias la empresa operadora del servicio no le hizo la respectiva instalación.

Construyeron 6 torres y cada una con 4 apartamentos por piso de 5 pisos, eso da un total de 120 apartamentos que no pudieron entregarse y fue necesario demoler lo que se había ya instalado, perder una cantidad muy importante de dinero por una simple decisión de mover el medidor hacia arriba, una falla simple de comunicación.

Para evitar esto nuestra empresa ha desarrollado una solución en la cual los ingenieros de obras se comunican directamente con algún especialista técnico, que les ayude a tomar este tipo de decisiones en tiempo real, ya que sabemos que en obra no tienen tiempo para esperar.

El consejo No. 2 entonces, es que antes de hacer algún cambio en la ubicación de los medidores de agua, la decisión sea consultada con un especialista.

ERROR MAS COMÚN No. 3

El constructor contrata un tercero especialista en instalar las tuberías de Acueducto y Alcantarillado, y es muy común que no se le hagan pruebas de presión o estanqueidad a la tubería instalada; luego cuando viene la empresa operadora a recibir la obra se dan cuenta que las tuberías instaladas no cumplen los parámetros de estanquidad o presión, eso significa básicamente que la tubería de alcantarillado o acueducto puede tener fugas o filtraciones, y luego de que ya todo está instalado encontrar los problemas, es verdaderamente muy difícil.


A las tuberías de Acueducto, se le hace una prueba de presión que es la más usual y es la más conocida por todos y a las redes de Alcantarillado, se hace la prueba de estanquidad de tuberías. Cuando se instalen las tuberías de acueducto y alcantarillado, se recomienda hacer las pruebas inmediatamente, les aconsejamos no dejar de hacer esas pruebas y hacerlas con una empresa certificada que eso al final nos va a permitir ganar mucho tiempo para la entrega de las obras y nos evitara amargas sorpresas.

ERROR MAS COMÚN No. 4

Mucho ojo con las conexiones erradas, ¿Qué son las conexiones erradas?, cuando se conectan las residuales a la red de aguas lluvias y viceversa, las aguas residuales deben ir a la caja de aguas residuales y las lluvias deben ir a la red de aguas lluvias. Se han visto muchos casos en que el maestro se equivoca y conecta el sifón del patio (la cual es aguas lluvias) a la red de aguas negras y conecta el sifón de lavamanos a la red de aguas lluvias, eso genera una conexión errada que las empresas no van a recibir y vamos a tener muchos problemas, porque después son muy difíciles de encontrar.

El consejo que les damos es estar muy pendiente de las conexiones erradas y para esto un consejo rápido es hacer una prueba de trazadores, la cual consiste en echar un agua de un color a los sifones de aguas negras y ver que lleguen a las cajas de aguas negras, y echar agua de otro color a los sifones de aguas lluvias y verificar que cada red este bien conectada. El procedimiento que se realiza es rápido y no dura más de 10 min por apartamento o vivienda, también se puede utilizar esta prueba para recibirle los trabajos a los contratistas de instalaciones hidrosanitarias antes de cerrar el contrato.

ERROR MAS COMUN No. 5

Otro de los factores por el cual muchas veces no se reciben las redes para instalación del servicio de Acueducto a las viviendas, es el tema del aparato de medida (medidor) y su cajilla, parece un tema sencillo, pero a veces se vuelve una situación crítica. Un vendedor ofrece una cajilla o medidor; la compramos y la instalamos, sin embargo, esta no cumple con las medidas, o con la especificación de la empresa, por lo tanto, toca demoler todo lo que se ha construido y volver a instalar los medidores o cajillas que acepta la empresa.

La cajilla de los medidores y el medidor debe cumplir la especificación técnica del Acueducto de la zona donde se construye el proyecto, muy importante también es que los acoples de los medidores tengan las longitudes correctas, las longitudes deben estar definidas por la norma, hay casos que por 5 cm hay desacuerdo y como resultado no se instalan los medidores.

Sí el Acueducto de la zona no tiene una especificación técnica clara con relación a este punto, el consejo que se da es que se lleve físicamente la cajilla y el medidor a la persona encargada en la Empresa de Acueducto, para que este dé su visto bueno, ojalá por escrito.

497 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page