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INCREMENTO EN LAS LLUVIAS Y SU EFECTO EN LA INFRAESTRUCTURA DE DRENAJE

Como es conocido por todos, el cambio climático ha generado aumentos en intensidades de precipitación, aún en zonas donde la lluvia anual disminuye en el tiempo. Teniendo entonces lluvias más intensas y temperaturas más elevadas en todo el planeta, es por esto que las obras hidráulicas que se van a diseñar en el futuro deben adecuarse a esta realidad.

Sin embargo, no es claro “cuanto o en que magnitud” es ese aumento, es muy común escuchar en nuestro medio que hay aumentar los tiempos de retorno en los diseños hidráulicos para que no se generen inundaciones, es decir, en vez de diseñar Canales, por ejemplo, con Tiempos de retorno de 100 años, se escucha decir que es necesario diseñar esas estructuras para tiempos de retorno de 200 años o más, por efecto del cambio climático.

Si se hace un estudio riguroso de las precipitaciones diarias desde que se tiene registro, nos encontramos con que por ejemplo para Colombia, que se tienen registros desde 1971, y con solo un par de estaciones con muchos datos faltantes desde 1925 de la EAB, el periodo más lluvioso en la historia ha sido desde el 2001 hasta el 2011, y partir de estos datos podemos tener datos más confiables para tomar decisiones.

A continuación, presentamos como caso de Ejemplo la Ciudad de Cartagena, más específicamente los datos de precipitación diaria dados en mm de la Estación Aeropuerto Rafael Núñez, Código 1401502 IDEAM, para esta estación tenemos datos desde enero de 1957 hasta el año 2023, si hacemos una gráfica con la precipitación diaria, obtenemos lo siguiente:


Ilustración 1 Precipitación diaria (mm) de la Estación Hidrometereologica Aeropuerto Rafael Núñez, Ciudad de Cartagena, Colombia


Analizando la gráfica anterior, podemos observar que en los 66 años que se tienen de medición, se encuentran dos eventos extremos de precipitación, el primero de 201.8 mm en octubre de 1989 y el segundo de 222 mm en octubre de 2016. Si le hacemos el análisis de frecuencia a los 23.762 datos de la Estación de medición, es decir, días medidos, para obtener cual sería la probabilidad de ocurrencia del evento de precipitación por el método Gumbel, obtenemos la siguiente curva:


Ilustración 2 Análisis de frecuencia de precipitación máxima


A partir del cálculo del análisis de probabilidad, tenemos que el aguacero con un tiempo de retorno de 100 años es de 231 mm, el cual aún no tenemos registro de ocurrencia para la Ciudad de Cartagena, sin embargo, vemos a diario noticias en nuestras ciudades que parecen indicar lo contrario.


Ilustración 3 Estado de las vías en la Ciudad de Cartagena en la ola invernal del año 2016, Fuente: Periódico EL Universal de Cartagena


La realidad es que el problema de nuestras ciudades latinoamericanas no es por los tiempos de retorno con que diseñamos nuestras estructuras hidráulicas, es más bien, la falta de estructuras hidráulicas para evacuar las aguas, o el taponamiento de estas por basuras o falta de mantenimiento.

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